Koora (del gr. territorio) Linax

" Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara." (Epílogo de -El Hacedor- Jorge Luis Borges)

PáginasInicio

sábado, 30 de abril de 2016

Molino soñado


Quijote moderno. Ilustración de Fernando Vicente. Fuente: Babelia El País

Para: nea.abeja@gmail.com
Asunto: Molino soñado


¡¡¡ Nea, ya he localizado el molino de mis sueños!!!

La idea de revolución libresca se puede llevar a cabo desde un lugar concreto. ¿Recuerdas que en una ocasión te hablé de un majuelo situado cerca de donde trabajaste el año pasado? Se encuentra en el desnivel de una atalaya. Los vecinos del lugar creen que el bisabuelo Miguel construyó el molino que hay en la parte más alta. Frente a él una torre vigía medieval espía el paisaje. El pequeño terreno quedó sin vender y sigue allí enrocado a que los descendientes lo rescaten o dejen su suerte en otras manos, por lo que deberías gestionar en las diferentes administraciones todo lo correspondiente a su recuperación.

Nea, este ingenio volandero me tiene enganchado. Ha sido un encuentro serendípico como tú dices. El corpus teórico que anidaba en mi cabeza ya tiene identidad cartográfica alojada en un espacio cilíndrico. Este tipo de arquitectura vernácula preindustrial tiene su origen en el Extremo Oriente aunque fueron los últimos cruzados que llegaron de Tierra Santa con la Orden de Malta a España los posibles emisarios de la construcción de los molinos de viento. Éste en concreto es de tipología mediterránea de velas triangulares. Con el tiempo fueron cayendo en el olvido debido a los procesos migratorios y pérdida de oficios tradicionales. Aun así, éste pervive erguido alcanzando una altura de unos ocho metros con fuertes muros de mampostería de piedra a veces enfoscada y enlucida por mortero de cal. Tiene dos plantas bien diferenciadas, en la baja se abren dos puertas al exterior y en la segunda se halla el eje, los engranajes y demás mecanismos. En esta última hay un par de ventanas con funciones de orientación al velamen y de iluminación. Del techo cónico sólo quedan algunos vestigios de su estructura en madera y de la plataforma que le permitía rotar, pudiendo así orientar las ocho aspas hacia el viento dominante. 

A unos doscientos metros de la entrada se abre un sendero que conduce hasta una carretera comarcal. Es un auténtico mirador con magníficas vistas, digno de protección y valoración. Su paisaje representa un Ars Combinatoria de naturaleza y hombre. Los trabajos y los días del remoto Hesíodo emergen en versos de piedra. Testigo cultural frente al derribo del tiempo.

Estoy terminando de completar el Proyecto. Te lo envío en un archivo adjunto para que lo presentes con toda la documentación.

Podemos seguir viviendo en la caravana hasta que al menos la pequeña dependencia aneja al molino esté finalizada y entretanto vamos a recordar esas letras nonainas que tanto te gustan.

- Me quedo contigo -

Si me das a elegir
Entre tú y la riqueza
Con esa grandeza
Que lleva consigo, ay amor
Me quedo contigo

Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Para que hable la historia de mi
Por los siglos, ay amor
Me quedo contigo

Pues me he enamorado
Y te quiero y te quiero
Y sólo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Sentirme en tus brazos
Que soy muy feliz

Si me das a elegir 
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para ir a otros nidos, ay amor
Me quedo contigo

Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido, ay amor
Me quedo contigo

( Los Chunguitos )


Series Venus. Fernando Vicente. Fuente: www.fernandovicente.es


Para: alonso.quijano2016@gmail.com
Asunto: Molino soñado

Por fin se acabó el ir deambulando por esas carreteras en plan hippylandia. Lo de Jack Kerouac se quedó en los sesenta. Ahora estamos en otras realidades. Sabemos que la genética cultural nos determina y en tu caso la quijotil nos trae de cabeza - nunca mejor dicho- . Aunque tiene su lado de luz y sombra. Ya te lo diagnosticó don Carlos Castilla como monomanía molinera con una depresión no manifiesta. Así que - alegría vida mía que la muerte viene sola - Manos a la obra con nuestro Plan.

Me fui al catastro y empecé a desempolvar el papeleo y a pagar una cantidad no muy alta para recuperar lo que iba a ser nuestro sueño. Le expuse nuestra idea al cuñado de José María - Eduardo Saavedra & arquitectos - que hace unas cuidadas rehabilitaciones cumpliendo toda la normativa de un BIC. En la liturgia del espacio les he dicho que eres un purista elegante y que no se pasen con la combinación de elementos antiguos y modernos. En cuanto a la hora de buscar sponsor sería cuestión de hacer sinergia con alguno de la zona. La caza de patrocinadores en estos tiempos de crisis es triplemente canina. Sancho el de la gestoría dice que los de Iberdrola encienden la cosa iluminata de por allí. Brujuleé por su página web y entra en nuestras expectativas de sostenibilidad. Faltaría más después de tanta refriega con el asunto medioambiental que has tenido en estos años. Esta parte de agente de asalto al primer grupo energético es lo mío. Por cierto estuve mirando con el buscador SIGPAC los límites del terreno y aparece una pequeña cueva ¿Sería de algunos bandoleros?...

A medida que voy leyendo tu correo noto que tu cabecita está mutando a conductas menos marginales. ¡Ay! Alonso como me gusta lo que cuentas de ese sueño molinero encarnado. Esta idea habitada también la tuvieron Michel Montaigne y Carl Jung. Dos categorías humanas emblemáticas. Ya te contaré como son las Torres de cada uno...

Una vez cerrada la financiación se puede constituir la Fundación - La legión extranjera de los libros - y enviarle el Proyecto a Susana para que repase la sintaxis. Las ideas y las palabras se me ocurren como la pólvora pero para colocarlas correctamente patino a veces.

Pronto estaré ahí rápida y mortal ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario